¿QUÉ DICEN LAS APARIENCIAS? ¿VENIMOS DE LOS SIMIOS?

Homología Física

Muchos interpretan las similitudes entre especies como evidencia de Evolución. Pero ésa no es la única explicación posible. Otra interpretación a la similitud entre especies, u homología, es que tienen un Creador común, el cual dotó a algunas especies de miembros u órganos similares para propósitos similares.

Consideremos por ejemplo la jirafa y el dromedario. Son dos especies distintas, pero que Dios creó usando conceptos similares para propósitos similares: Cuatro piernas y patas para su movilización; cuello; boca y dientes para ingerir alimentos necesarios para su preservación; ojos para percibir visualmente su medio ambiente; orejas para percibir sonidos, etc…

 Consideremos el carro y el helicóptero: Tanto el helicóptero como el carro tienen cabinas, usan combustible, tienen equipos que convierten la energía térmica en mecánica, y tienen llantas. Hay similitudes, pero uno no evolucionó del otro. La mente humana aprovechó conceptos comunes y los aplicó en ambas máquinas.

Tal como lo expresó el Dr. Henry Morris, así como un ingeniero civil usa los mismos principios y elementos comunes para diseñar y construir una variedad de puentes, Dios ha incorporado elementos similares en una variedad de organismos distintos.

Lo que vemos es que Dios ha creado una gran variedad de formas de vida, usando elementos similares, para propósitos y ambientes similares. Si llevas a tu pequeño al zoológico, después de ver al dromedario no le dices: “ya no necesitas ver la jirafa, pues tiene cuatro patas, cola, ojos y boca como el dromedario.” Al contrario, lo llevas a ver las distintas variedades de animales, de manera que pueda disfrutar de la gran creatividad y diversidad en el reino animal, y admirar a su Creador.

Evolución Convergente

¿Cómo puede Evolución explicar la existencia de los mismos sistemas y órganos complejos en especies que no comparten la misma rama evolutiva darwiniana?

Tanto el gato como el pulpo tienen en común el órgano de la vista. ¿Se pudo originar un órgano tan complejo como la vista, independientemente y por casualidad en especies distintas? ¡Me parece absurdo!

Los murciélagos tiene un avanzado sistema eco-localizador: Emiten una señal, la cual rebota en el objeto que tienen en frente. Su cerebro computa el tiempo que tarda en regresar la señal, relacionándola con la distancia a la que se encuentra el objeto. El sistema eco-localizador de los murciélagos es tan preciso, que puede formar una imagen del objeto basada en las minúsculas diferencias del tiempo que toma en rebotar la señal, dependiendo de la forma del objeto. El departamento naval de los Estados Unidos ha estado estudiando el sistema eco-localizador de los murciélagos para optimizar sus aparatos de detección de minas antisubmarinas.

Los delfines también poseen un sistema eco-localizador. Éste es otro caso de la tal llamada Evolución Convergente. Realmente éste es otro ejemplo que va en contra del Evolucionismo y favorece el Creacionismo.

La creación es una excelente maestra. Si fuera resultado del desorden y casualidad, no tendríamos nada que aprender de ella. Los humanos, sin embargo, diseñamos sistemas complejos partiendo de los diseños que encontramos en la naturaleza. Realmente, el maestro no es la creación sino su Creador, quien muestra su infinita sabiduría a través de su gran obra maestra.

Homología Molecular

Los evolucionistas usan la aparente similitud en la genética molecular entre especies como confirmación de Evolución. Pero al analizar los datos reales, vemos que este argumento no tiene solidez.

Por ejemplo, el 4 de diciembre del 2002 Marsha Walton reportó en www.cnn.com que la similitud genética entre los ratones y el hombre apunta a que ambos venimos de un antecesor común, de tamaño cercano al de una rata. Supuestamente los humanos compartimos el 99% de los genes con los ratones. Hay varios problemas con el análisis y sus conclusiones. Veamos:

Según el reporte, de unos 30,000 genes que codifican proteína, sólo diferimos en 300 genes con los ratones: El 1%. El primer problema es que sólo están comparando la sección del ADN que codifica proteína.

Los evolucionistas creían que los segmentos del ADN que no codifican proteína eran basura, residuos inservibles, rezagos del proceso evolutivo. Esto representa entre el 95% y el 97% de la molécula. Lo llamaban “Junk DNA”, “ADN basura”. ¡Qué equivocados estaban!

Los mismos evolucionistas se han dado cuenta que la sección del ADN que no codifica proteína es clave en la formación y funcionamiento del organismo: Regula muchas cosas, incluyendo dónde estará localizada cierta característica, su orientación espacial tridimensional, el momento en que cierto gen ha de interactuar, etc.

Las comparaciones pueden ser engañosas. Por ejemplo, las bananas tienen 75% de agua. Lo mismo el maíz: Tiene un contenido del 75% de agua. El cuerpo del hombre tiene un 60% de agua, el de la mujer un 55%. Pero ¿qué de un recién nacido? ¿Qué le parece un 78%?

Así es, un bebé recién nacido tiene un 78% de agua, muy parecido al contenido de agua del banano (75%) y del maíz (75%); y más cercano al valor de ellos que al de la mujer (55%). ¿Conclusión? Los bebés son parientes de ¡las tortillas y las empanadas de plátano! ¡Por supuesto que no! Las comparaciones indiscriminadas, pueden llevarnos a conclusiones erróneas.

Aun si la diferencia genética entre los ratones y el hombre fuera sólo del 1%, eso no comprobaría Evolución. El cerebro humano pesa unos 1,500 gr. Para una persona de unas 150 libras de peso, el cerebro representa el 2% de su masa. Ese 2% es crítico, sumamente clave. Tú no le dirías a alguien “Si quieres bajar de peso, quítate el cerebro, al fin y al cabo sólo representa 2% de tu persona”

Lamentablemente muchas personas leen sin juicio crítico, ya sea en el periódico u otra fuente informativa, artículos escritos con una cosmovisión evolucionista, y abrazan ciegamente sus conclusiones.

En Job 11:11-18 leemos: Dios “…conoce a los hombres falsos, y ve la iniquidad sin investigar… Si diriges bien tu corazón y extiendes a El tu mano, si en tu mano hay iniquidad y la alejas de ti y no permites que la maldad more en tus tiendas, entonces, ciertamente levantarás tu rostro sin mancha, estarás firme y no temerás. Porque olvidarás tu aflicción, como aguas que han pasado la recordarás. Tu vida será más radiante que el mediodía, y hasta la oscuridad será como la mañana.”

Nota: Esta artículo ha sido extraído y adaptado para esta publicación de la sección “Darwinismo y Otras Hipótesis” del libro “Génesis: El Origen del Cosmos y la Vida” por Jaime Simán © 2015 Jaime Simán. Las Escrituras Bíblicas fueron citadas de La Biblia de Las Américas. ©1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso.