¿Cómo Cupieron Todos Los Animales en el Arca de Noé? P1 de 2

Algunos cristianos hallan problemático aceptar la historicidad de la narración bíblica del Diluvio Universal. Entre ellos hay quienes creen, y enseñan, que los capítulos 6 al 9 del libro de Génesis no deben tomarse literalmente.

Quienes tienen problema en aceptar la confiabilidad de las Escrituras en los primeros capítulos de la Biblia, y aquellos que llegan a distorsionar la interpretación del recuento bíblico para armonizarla con Evolución, tienen en el mejor de los casos una fe débil: “Si los fundamentos son destruidos ¿qué puede hacer el justo?” Sal 11:3

A continuación proveemos ayuda en este asunto en particular, en cuanto a todas las especies que poblaron la Tierra, y si pudieron todas ellas venir del Arca de Noé.

 ¿Qué Dice Dios?

Abraham había puesto su tienda en el encinar de Mamre, en la tierra de Canaán, adonde había emigrado siguiendo el llamado de Dios a la Tierra Prometida. Ahí Dios se le apareció a Abraham, y le prometió un hijo varón, el cual su esposa Sara dio a luz en su avanzada edad el año siguiente.

Abraham tenía noventa y nueve años de edad, y Sara era estéril y de ochenta y nueve años cuando Dios les dio la promesa. Cuando Sara oyó la noticia se rió en incredulidad, ante lo cual Dios dijo: “¿Hay algo demasiado difícil para el Señor?” Génesis 18:14.

Cuando Dios envió al ángel Gabriel a María, para anunciarle que ella, una virgen, llevaría en su vientre al Mesías judío por obra del Espíritu Santo, Gabriel dijo: “Ninguna cosa será imposible para Dios.” Lucas 1:37.

A los saduceos incrédulos de Israel, un grupo religioso que no creía que Dios un día levantará a los muertos del polvo de la tierra, Jesús los reprendió diciendo: “Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios.” Mateo 22:29

 En Génesis 7:21-23 leemos del destino de todas las criaturas que habitaban en tierra seca, y de las aves del cielo en los días del Diluvio:

“Y pereció toda carne que se mueve sobre la tierra: aves, ganados, bestias, y todo lo que pulula sobre la tierra, y todo ser humano; todo aquello en cuya nariz había aliento de espíritu de vida, todo lo que había sobre la tierra firme, murió.

Exterminó, pues, el Señor todo ser viviente que había sobre la faz de la tierra; desde el hombre hasta los ganados, los reptiles y las aves del cielo, fueron exterminados de la tierra; sólo quedó Noé y los que estaban con él en el arca.”

Notemos todas las veces que la palabra “toda(o)” es usada, declarando sin lugar a dudas que hubo una destrucción global de todas las criaturas terrestres, y de todas las aves que habitaban el planeta en ese tiempo.  

Las Escrituras son claras, o usted las cree o no las cree. O están en error, o no tienen error. El problema no es Dios, el problema es el corazón del hombre, siempre dudando la palabra de Dios desde el principio de la creación, desde el Jardín de Edén.

La inundación durante los días de Noé, contrario a lo que algunos dicen, ocurrió, y no fue localizada en una región, sino que cubrió todo el planeta tal como leemos en Gen 7:19 “Y las aguas aumentaron más y más sobre la tierra, y fueron cubiertos todos los altos montes que hay debajo de todos los cielos. Quince codos.”

El apóstol Pablo exclamó en su carta a los romanos: “Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso.” Romanos 3:4

Dado que incluso las montañas más altas estaban cubiertas por el agua, y que todo animal terrestre y ave murió, todas las especies de animales terrestres y aves que habitan la Tierra hoy en día provienen de los que entraron al Arca de Noé a la orden de Dios. Observe que los animales marinos no fueron incluidos en el Arca, ya que no fue necesario, pues no fueron exterminados totalmente en el Diluvio Universal.

Este artículo continuará. Esté pendiente de la segunda parte.
Nota: Esta artículo ha sido extraído del libro Génesis: El Origen del Cosmos y la Vida por Jaime Simán © 2015 Jaime Simán
Las Escrituras Bíblicas fueron citadas de La Biblia de Las Américas. ©1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso.