Ateísmo y Evolución: ¿Posiciones Lógicas? ¿o, Necedad?

Thomas Nagel, B.A. Cornell; B. Phil. Oxford; Ph.D. Harvard. Professor de Filosofía y de Leyes, con varios títulos honoríficos de Oxford, Harvard, y de la Universidad de Bucarest, dijo:

 “Yo deseo que el ateísmo sea verdad, y me inquieta el hecho que algunas de las personas más inteligentes y bien informadas que conozco son creyentes religiosos… Yo espero ¡que no haya Dios! Yo no quiero que haya un Dios…

 Darwin le permitió a la cultura secular moderna dar un suspiro colectivo de alivio al aparentemente proveer una manera de eliminar propósito, significado, y diseño como característica fundamental del mundo.”           

 Referencia: The Last Word (1997) pp. 130-131

 Según Richard Dawkins Evolución conlleva hacia el ateísmo. Y según algunas encuestas, Evolución destruye la fe espiritual de muchos jóvenes. Cabe la pregunta: ¿Es el ateísmo una posición que brota de la naturaleza humana? O, ¿es una filosofía que va contra la misma naturaleza del hombre?

Si Dios existe, y ha creado al ser humano para comunión con Él, lo más lógico es que lo haya creado con la capacidad de reconocer su existencia. Este sería el punto de partida para poder conocerle y entrar en una relación con Él.

En tal caso el ateísmo no sería natural; sería más bien una posición ilógica y antagonista contra la realidad misma: ¡el Creador! Su única ventaja sería la excusa que provee a quienes quieren vivir sin ninguna autoridad moral sobre ellos, aquellos que quieren vivir sin tener que darle cuentas a Dios en esta vida por su conducta.

Pero ésa sería una posición tan ilógica como la del avestruz cuando esconde su cabeza en un hoyo. Su ventaja sería temporal. Y de hecho, no creo que ignorar la voz de alarma de un juicio eterno, pueda considerarse una ventaja. Lamentablemente ésa parece haber sido la posición de Huxley. Thomas Henry Huxley (1825-1895), defensor y promotor apasionado del Darwinismo, escribió en su libro “Ends and Means” (Fines y Medios):

 “Tengo motivos para no desear que este mundo tenga significado, por lo tanto, yo asumí que no lo tenía... El filósofo que no encuentra significado en este mundo, no se interesa en este asunto sólo por metafísica pura; también se interesa en probar de que no hay razón válida que le impida hacer lo que quiera...”

 Referencia; Ravi Zacharias – Conference: Apologetics in the 21st Century. Costa Mesa, California, EEUU Nov. 9th, 2013.

 El 12 de mayo del 2011 CNN publicó un artículo de Richard Allen Greene bajo el título: “Un Nuevo y Enorme Estudio Encuentra que Tener Creencia Religiosa es Natural”. El artículo hace las siguientes declaraciones:

“La religión resulta natural, es más, es instintiva a los seres humanos, de acuerdo a lo que sugiere un masivo estudio nuevo sobre culturas alrededor del mundo.

 “Tenemos la tendencia de ver propósito en el mundo” dijo... Roger Trigg, catedrático de la Universidad de Oxford.

 Vemos una agencia. Pensamos que hay algo ahí, aunque no lo puedes ver… Todo esto tiende a acumularse produciendo una manera religiosa de pensar."

Trigg es co-director del proyecto de tres años basado en Oxford, el cual incorporó más de cuarenta estudios diferentes, realizados por docenas de investigadores, estudiando varios países desde la China hasta Polonia, desde los Estados Unidos hasta la Micronesia.

 Estudios alrededor del mundo rindieron descubrimientos similares, incluyendo la creencia generalizada en algún tipo de vida después de la muerte…

 Trigg dijo que los niños en particular encontraron muy fácil pensar religiosamente.

 Pero también los adultos recurrieron primeramente a explicaciones que implicaban un agente no visible operando en el mundo…

 es parte básica de la naturaleza humana… No puedes pretender simplemente que no existe…

 El estudio de Oxford, conocido como “El Proyecto Cognición, Religión y Teología” sugiere fuertemente que la religión no se va marchitar… Trigg concluyó: “yo pienso que la tesis de la década de 1960 de la secularización del mundo, no tiene esperanza de materializarse.””

En otras palabras, la evidencia natural es que el ser humano en todo el mundo, en distintas culturas, tribus y naciones, ha sido diseñado con la creencia instintiva de la existencia de un Agente externo, y de vida más allá de la muerte.

La Biblia nos habla claramente de ese Creador, y de la existencia de todo ser humano más allá de esta vida. La fuente de esta revelación es el Creador mismo. Tiene lógica, y no es de extrañar.

El Espíritu Santo inspiró las palabras y preguntas siguientes, cuyas respuestas son obvias para aquel que ama la verdad: “El que hizo el oído, ¿no oye? El que dio forma al ojo, ¿no ve?” Salmo 94:9. Claro que oye y ve, y también habla, y lo hace a través de la naturaleza, de su creación, pero sobre todo, a través de Su Palabra, la Biblia.

Si Evolución conlleva al Ateísmo, y el Ateísmo no es natural ni lógico, entonces Evolución no es tampoco una posición natural y lógica: Es una hipótesis prejuiciada, que va en contra de la naturaleza misma del hombre, una expresión de rebeldía contra la verdad, contra la vida, y contra Dios mismo.

Todos, un día tendremos que estar frente al Creador, y dar cuentas de nuestra vida. Unos para condenación eterna, otros para vida eterna. No, la fe en Dios no es ilógica. Gente intelectualmente brillante ha abrazado el cristianismo a través de la historia, desde el apóstol Pablo en el siglo I, hasta pensadores recientes como C. S. Lewis, Oswald Chambers, y contemporáneos como Ravi Zacharias y John Lennox entre otros.

Personalmente estoy convencido que la fe en Dios, no en cualquier dios, sino en el Dios de la Bibia, la fe cristiana, es tremendamente lógica, y la que revela al Creador del cosmos y la vida, dándole el verdadero sentido a nuestra existencia.

El teólogo inglés, Oswald Chamers, dijo: “La actitud real en el corazón del pecado hacia Dios, es la de estar sin Dios; es arrogancia, la adoración del yo, ésa es la gran realidad atea en la vida humana.”

 Referencia: http://www.tentmaker.org/Quotes/atheismquotes.htm

David bien expresó en el Salmo 53 “El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios.”

El profeta Isaías escribió: “Venid ahora, y razonemos dice el Señor aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. Si queréis y obedecéis, comeréis lo mejor de la tierra; pero si rehusáis y os rebeláis, por la espada seréis devorados. Ciertamente, la boca del Señor ha hablado.”   Isaías 1:18-20

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.  Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. El que cree en El no es condenado; pero ¿el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Juan 3:16-18

 

Nota: Esta artículo ha sido extraído y adaptado para esta publicación de la sección “¿Es Natural el Ateísmo?” del libro Génesis: El Origen del Cosmos y la Vida por Jaime Simán © 2015 Jaime Simán. Las Escrituras Bíblicas fueron citadas de La Biblia de Las Américas. ©1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation. Usadas con permiso.