Pastor Jaime Simán

El inicio de ELVELA - El Verbo Para Latino América - The Word For Latin America

Jaime Simán nació en San Salvador, El Salvador, hijo de inmigrantes procedentes de Europa y Belén, Israel (Palestina - Medio Oriente). Siendo el más joven de seis hijos, creció en San Salvador, en un medio ambiente religioso tradicional. Se vio obligado a dejar el país que amaba en octubre de 1981, a raíz de la violenta guerra civil que le azotaba.

El pastor Jaime Simán fue expuesto por primera vez al evangelio de Jesucristo en el estado de Georgia, EE.UU., donde se había trasladado para trabajar como Ingeniero de Materiales para el departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa Westinghouse Electric. Jaime respondió al evangelio de la gracia, comenzando a seguir y servir a Jesús en 1984, integrándose a la Primera Iglesia Bautista de Watkinsville, Georgia; congregación cristiana que Dios usó para traerlo a los pies de Jesús; y a su luz y amor.

En 1986 Jaime se mudó a Columbia, Carolina del Sur, donde realizó estudios bíblicos en el programa de postgrado de Columbia Bible College and Seminary. En 1988 se trasladó al sur de California, para trabajar como Ingeniero de Materiales en el departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa Edwards Critical Care; una subsidiaria de Baxter Healthcare, localizada en Irvine, California.

Al mes de haber llegado a California, Jaime fue guiado por el Señor a la iglesia Calvary Chapel de Costa Mesa, en Costa Mesa, California; integrándose y perteneciendo a ella desde 1988. Ahí tuvo el privilegio de estudiar la Biblia por varios años bajo el Pastor Chuck Smith, Pastor General de dicha congregación; ministerio del cual han brotado ya más de mil congregaciones por todo el mundo desde su fundación en la década de los años 1970 (www.calvarychapel.com). Jaime salió de Costa Mesa para fundar un ministerio hispano en la ciudad de Orange, California en 1996.

Desde su conversión en 1984 Jaime ha sentido un fuerte llamado a compartir el evangelio de salvación con el mundo Hispano. Y desde 1990 ha sentido un fuerte llamado a enseñar todo el consejo de la Palabra de Dios en forma expositiva, versículo por versículo, capítulo por capítulo, libro por libro; siguiendo el ejemplo del Pastor Chuck Smith; y de otros siervos como el Pastor J. Vernon McGee.

En 1999 Jaime dirigió un proyecto para poner en audio-casete un mensaje evangelístico que escribió bajo el título de “Encuentro Con Jesús”, combinándolo con cánticos de adoración, mediante la participación del grupo de alabanza ‘Siervo’, de la congregación hispana que Jaime pastoreaba. Con ello Jaime sintió la necesidad de formar una organización misionera formal, que operara legalmente con todos los privilegios dentro de las leyes de Estados Unidos, y que sirviera de canal para producir y distribuir – sin fines de lucro económico – el casete “Encuentro Con Jesús”, así como otros materiales de evangelización y edificación como parte de una visión más amplia. De ahí nació la organización bajo el nombre formal de “The Word For Latin America”, la cual opera también bajo el nombre en español, “El Verbo Para Latino América”; o su acrónimo ELVELA; una organización destinada a evangelizar al mundo hispano; y ministrar y equipar al Cuerpo de Cristo en general, a través de las distintas denominaciones cristianas. ELVELA es una organización registrada en los Estados Unidos como una organización 501 (3) c. Donaciones hechas a ELVELA son exentas de impuestos en los Estado Unidos, de acuerdo a las leyes fiscales del país.

El pastor Simán viaja a varios países compartiendo la Palabra de Dios. También da seminarios sobre el tema de creación y evolución, donde expone los errores y fallas de la hipótesis de evolución; presenta las evidencias naturales, científicas, que confirman que el universo en que existimos es resultado del acto creativo directo y reciente; de hace unos 6,000 años, por parte de un Ser Creador Supremo de gran inteligencia, sabiduría y poder. Jaime muestra que la evidencia natural está en completa armonía con el relato de la creación encontrado en el libro de Génesis, en la Biblia; abordando el tema con personas de distinto trasfondo; incluyendo con profesionales y estudiantes universitarios. Jaime posee una maestría en Ingeniería Química de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá.

Jaime también se dedica a enseñar la Palabra de Dios en forma expositiva; y viaja predicando y enseñando sobre la veracidad de la Palabra de Dios, y la importancia de todo el consejo de las Escrituras para la vida del creyente.